Reforzando lo aprendido sobre La Gestión de Conocimiento
Por Diana Nápoles y Valentina Cruz
Marzo 31, 2023
Sabemos que la comprensión de “La Gestión del Conocimiento”
puede resultar un tanto confusa y a la vez compleja, es por eso que el día de
hoy haremos un repaso de lo visto y trabajado durante algunas sesiones,
esperando que de esta manera se clarifiquen los conceptos y sea un tema
entendible para todas y todos.
Es necesario que recordemos que el conocimiento es información
adquirida por una a o varias personas a través de la experiencia, generando una
comprensión teórica o práctica de un tema específico, convirtiéndolo entonces
en un proceso de aprendizaje.
Es importante que tengamos siempre presente que hay dos tipos de
conocimientos: el conocimiento tácito o implícito y el
conocimiento explícito.
Por un lado, el conocimiento tácito o implícito suele ser más difícil de
explicar de una forma sintetizada y hasta resulta más difícil de compartir.
Digamos que se trata de “algo más personal” que muchas veces ha sido tan
interiorizado que resulta complicado el proceso de socializar y codificar. Y,
por otro lado, se encuentra el conocimiento explícito, el cual se refiere a
aquel conocimiento que ha sido articulado, codificado y almacenado de una forma
en la que pudiera ser transmitido “inmediatamente” a otros, esto debido a lo
sencillo y claro que resulta su entendimiento y comprensión.
Entonces, ahora la pregunta es ¿En qué consiste La Gestión del
Conocimiento? Y para esto necesitamos entender que las personas
adquirimos conocimientos del entorno y que, posteriormente los vamos
transmitiendo a otras y otros, pero para lograr transmitirlos de una manera más
sencilla y entendible para los demás, se requiere buscar la forma más adecuada
de codificarlo o bien de cristalizarlo, en otras palabras, es necesario que sea
claro para todas las personas.
Por lo tanto, podemos decir que La Gestión del Conocimiento consiste
en codificar el conocimiento generado en términos más sencillos, para que de
esta manera puedan ser utilizados de una forma más accesible y fácil por otras
personas, personas que conforman una comunidad de práctica.
Por lo que, nos resulta conveniente poder entender a las comunidades de
práctica como estos grupos organizados entorno a una práctica, es decir, a
una actividad o actividades que realizan y que, a su vez, comparten
conocimientos entorno a esa práctica.
Las comunidades de práctica tienen tres principales características que te
enlistaremos a continuación:
Compromiso mutuo: Cada participante de una comunidad de práctica
encuentra un lugar único y adquiere una identidad propia que se van integrando
y definiendo cada vez más por medio del compromiso en la práctica. Estas
identidades se entrelazan y se articulan mutuamente por medio del compromiso
mutuo.
Empresa conjunta: Son todas aquellas comunidades de práctica que
responden a una misma organización. Negociar una empresa conjunta da origen a
unas relaciones de responsabilidad mutua entre los implicados.
Repertorio compartido: Incluye rutinas, palabras, instrumentos, maneras
de hacer, relatos, gestos, símbolos, acciones o conceptos que la comunidad ha
producido o adoptado en el curso de su existencia y que han pasado a formar
parte de su práctica.
De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la Gestión del Conocimiento
fortalece y facilita el intercambio de conocimientos porque lo convierte, pero,
¿A qué nos referimos con Convertir el Conocimiento?
Consideramos que no hay una forma más sencilla de explicarlo qué con el
espiral de la Teoría Dinámica del Conocimiento, en el cuál nos ilustra los
cuatro modos de convertir el conocimiento: 1) Socialización, 2)
Externalización, 3) Combinación y 4) Internalización. (Ver imagen 1)
“Convertir
el conocimiento tiene el propósito de transferirlo para crear nuevo conocimiento”
¿COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE?
Quizá para este momento aún te encuentres confundida o confundido respecto
a las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje,
probablemente te preguntes ¿Son lo mismo? ¿Cuál es la diferencia? La respuesta
es sencilla, son comunidades diferentes e independientes, pero, que trabajan en
conjunto.
Si hacemos una recapitulación, podemos reconocer que las comunidades de
práctica son estas conformaciones o grupos de personas cuyo conocimiento y
actividades que realizan gira en torno a una práctica y por lo mismo, comparten
este interés de un tema específico el cual tiene que ver con la práctica que
realizan.
Ahora bien, para poder realizar esa transferencia de conocimientos a otras
comunidades de práctica es necesario un proceso de Enseñanza – Aprendizaje
y justo en ese proceso es en dónde se conforman las comunidades de aprendizaje.
(Ver Imagen 2)
2.- Producción: ¿Cómo le hacemos para que sea más sencillo
entender el conocimiento? Por medio de una codificación o bien, cristalización
del conocimiento ¿Cómo? Por medio de talleres, infografías, manuales, capacitaciones
etc.
3.- Validación: ¿Cómo? Mediante la Socialización del Conocimiento
podrían hacer cuestionamientos cómo ¿Qué les parece? ¿Lo aprueban o requiere
de modificaciones? ¿Lo identifican cómo algo viable?
4.- Transmisión: Es el momento de comunicar y compartir el nuevo conocimiento; De hacer esta “compartencia” de lo creado. Con el objetivo de que los demás también tengan este nuevo conocimiento.
Una vez que el conocimiento se trasmite, el ciclo de vida del conocimiento
comienza nuevamente, porque de esta manera se está creando conocimiento Nuevo.
Esperamos que
esta información haya clarificado tus dudas y que sobre todo te ayude a
aterrizar tus aprendizajes sobre “La Gestión del Conocimiento”.
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