Reforzando lo aprendido sobre La Gestión de Conocimiento

Por Diana Nápoles y Valentina Cruz 
Marzo 31, 2023

Sabemos que la comprensión de “La Gestión del Conocimiento” puede resultar un tanto confusa y a la vez compleja, es por eso que el día de hoy haremos un repaso de lo visto y trabajado durante algunas sesiones, esperando que de esta manera se clarifiquen los conceptos y sea un tema entendible para todas y todos.  

Es necesario que recordemos que el conocimiento es información adquirida por una a o varias personas a través de la experiencia, generando una comprensión teórica o práctica de un tema específico, convirtiéndolo entonces en un proceso de aprendizaje.

Es importante que tengamos siempre presente que hay dos tipos de conocimientos: el conocimiento tácito o implícito y el conocimiento explícito.

Por un lado, el conocimiento tácito o implícito suele ser más difícil de explicar de una forma sintetizada y hasta resulta más difícil de compartir. Digamos que se trata de “algo más personal” que muchas veces ha sido tan interiorizado que resulta complicado el proceso de socializar y codificar. Y, por otro lado, se encuentra el conocimiento explícito, el cual se refiere a aquel conocimiento que ha sido articulado, codificado y almacenado de una forma en la que pudiera ser transmitido “inmediatamente” a otros, esto debido a lo sencillo y claro que resulta su entendimiento y comprensión.

Entonces, ahora la pregunta es ¿En qué consiste La Gestión del Conocimiento? Y para esto necesitamos entender que las personas adquirimos conocimientos del entorno y que, posteriormente los vamos transmitiendo a otras y otros, pero para lograr transmitirlos de una manera más sencilla y entendible para los demás, se requiere buscar la forma más adecuada de codificarlo o bien de cristalizarlo, en otras palabras, es necesario que sea claro para todas las personas.

Por lo tanto, podemos decir que La Gestión del Conocimiento consiste en codificar el conocimiento generado en términos más sencillos, para que de esta manera puedan ser utilizados de una forma más accesible y fácil por otras personas, personas que conforman una comunidad de práctica.

Por lo que, nos resulta conveniente poder entender a las comunidades de práctica como estos grupos organizados entorno a una práctica, es decir, a una actividad o actividades que realizan y que, a su vez, comparten conocimientos entorno a esa práctica.

Las comunidades de práctica tienen tres principales características que te enlistaremos a continuación:

Compromiso mutuo: Cada participante de una comunidad de práctica encuentra un lugar único y adquiere una identidad propia que se van integrando y definiendo cada vez más por medio del compromiso en la práctica. Estas identidades se entrelazan y se articulan mutuamente por medio del compromiso mutuo.

Empresa conjunta: Son todas aquellas comunidades de práctica que responden a una misma organización. Negociar una empresa conjunta da origen a unas relaciones de responsabilidad mutua entre los implicados.

Repertorio compartido: Incluye rutinas, palabras, instrumentos, maneras de hacer, relatos, gestos, símbolos, acciones o conceptos que la comunidad ha producido o adoptado en el curso de su existencia y que han pasado a formar parte de su práctica.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la Gestión del Conocimiento fortalece y facilita el intercambio de conocimientos porque lo convierte, pero, ¿A qué nos referimos con Convertir el Conocimiento?

Consideramos que no hay una forma más sencilla de explicarlo qué con el espiral de la Teoría Dinámica del Conocimiento, en el cuál nos ilustra los cuatro modos de convertir el conocimiento: 1) Socialización, 2) Externalización, 3) Combinación y 4) Internalización.  (Ver imagen 1)

(Imagen 1: El espiral de la Teoría Dinámica del conocimiento (Elaboración propia)

“Convertir el conocimiento tiene el propósito de transferirlo para crear nuevo conocimiento”

¿COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Quizá para este momento aún te encuentres confundida o confundido respecto a las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje, probablemente te preguntes ¿Son lo mismo? ¿Cuál es la diferencia? La respuesta es sencilla, son comunidades diferentes e independientes, pero, que trabajan en conjunto.

Si hacemos una recapitulación, podemos reconocer que las comunidades de práctica son estas conformaciones o grupos de personas cuyo conocimiento y actividades que realizan gira en torno a una práctica y por lo mismo, comparten este interés de un tema específico el cual tiene que ver con la práctica que realizan.

Ahora bien, para poder realizar esa transferencia de conocimientos a otras comunidades de práctica es necesario un proceso de Enseñanza – Aprendizaje y justo en ese proceso es en dónde se conforman las comunidades de aprendizaje.  (Ver Imagen 2)


Imagen 2: Comunidades de Práctica y Comunidades de Aprendizaje (Elaboración Propia)

Por último, nos gustaría concluir con el Ciclo de Vida del Conocimiento (Ver imagen 3)
Nos parece importante poder reconocer e identificar las cuatro etapas que lo conforman;

1.- Creación: ¿Cómo se crea el conocimiento? Por medio de la espiral de la Teoría dinámica del Conocimiento.

2.- Producción: ¿Cómo le hacemos para que sea más sencillo entender el conocimiento? Por medio de una codificación o bien, cristalización del conocimiento ¿Cómo? Por medio de talleres, infografías, manuales, capacitaciones etc.

3.- Validación: ¿Cómo? Mediante la Socialización del Conocimiento podrían hacer cuestionamientos cómo ¿Qué les parece? ¿Lo aprueban o requiere de modificaciones? ¿Lo identifican cómo algo viable?

4.- Transmisión: Es el momento de comunicar y compartir el nuevo conocimiento; De hacer esta “compartencia” de lo creado. Con el objetivo de que los demás también tengan este nuevo conocimiento.

Una vez que el conocimiento se trasmite, el ciclo de vida del conocimiento comienza nuevamente, porque de esta manera se está creando conocimiento Nuevo.

Imagen 3: Ciclo de vida del conocimiento (Elaboración propia)

Esperamos que esta información haya clarificado tus dudas y que sobre todo te ayude a aterrizar tus aprendizajes sobre “La Gestión del Conocimiento”. 


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