Aprendizaje en las organizaciones

 

Por Karen Zenteno
Abril 17, 2023

A continuación presentaré algunas de las ideas principales sobre el aprendizaje de las organizaciones, que facilitan los puntos claves de este modelo. 

 Características:

  • Considera las necesidades del mercado y de los clientes.
  • Participativa
  • Desarrolla y comparte la visión de la empresa.
  • Flexible.
  • Redes sociales entre colaboradores y personas externas.


Sin duda, el aprendizaje dentro de las organizaciones es un tema fundamental cuando hablamos de la capacitación dentro de las empresa, el aprendizaje tiene un gran valor dentro de los procesos y de la producción de las propias empresas, es por esto que los conocimientos han generado un gran impacto y se toma más en cuenta estos procesos de aprendizaje. 

Partiendo desde la concepción que el aprendizaje puede ser individual y colectivo, es importante destacar que se reconoce como el conocimiento está presente en las personas que colaboran dentro de las organizaciones y que son estos conocimientos previos los que se deben socializar y  de esta manera generar aprendizajes dentro de las organizaciones, que además fomentan la creatividad y la participación de los colaboradores, sin dejar a un lado el impacto que genera en la organización.

Dentro de este modelo de aprendizaje en las organizaciones podemos encontrar una manera de organización donde se fomenta y se favorece la participación, el trabajo en equipo, la importancia del aprendizaje, la innovación y la tecnología, que estas características mencionadas anteriormente corresponden a las necesidades del mundo actual ya que son las herramientas necesarias para la supervivencia de las empresas en esta sociedad que cambia constantemente. 

Respecto a este modelo, podemos destacar diferentes perspectivas que se tienen del aprendizaje, por un lado tenemos la importancia del conocimiento desde la forma del valor y/o capital, que esto genera a su vez recursos económicos y una gran habilidad y capacidad a favor del mercado laboral, y la otra perspectiva que acompaña el conocimiento es como existe este balance entre las capacidades de los colaboradores y sus aportaciones, ya que pueden generarse a través de los aprendizajes,  procedimientos más eficientes y/o mejoras en los procesos, situando de esta manera a los colaboradores en puestos de trabajos donde se sientan motivados y escuchados. 

Por último, es importante concederle el valor que tienen las personas dentro de las organizaciones, ya que el capital humano es fundamental dentro de las empresas, es por esto que se deben considerar como parte esencial de sus puestos de trabajo y que además los mismos colaboradores deben sentirse no solo como una maquina mas, sino como alguien que es fundamental y que es clave importante, ya que es el conocimiento de cada individuo lo que le aporta un valor agregado a la empresa y además se genera una ventaja en el mercado laboral. 

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