Conocimiento y aprendizaje

Por María González Cisneros
Enero 26, 2023

Conocimiento y aprendizaje

En el siguiente cuadro se presentan las características del aprendizaje (como proceso) y del conocimiento por separado. Así mismo, se muestran las características en donde ambos se encuentran, ya que, estos conceptos suelen ser asimilados como uno mismo o como algo muy similar, sin embargo, tienen sus propias características y, en realidad, coexisten, dependen uno del otro.

APRENDIZAJE

ENCUENTRO

CONOCIMIENTO

·  Se apropia desde la parte individual pero puede migrar a lo colectivo

·  El conocimiento es apropiado a través de procesos de aprendizaje (únicos para cada persona)

·  Denota procesos cognitivos: memoria, percepción, observación…

·  La manera de acercarte a las representaciones (conocimiento) es aprendizaje

·  Tú tienes un mapa en la mano, ese mapa es una representación de la realidad (es conocimiento). La manera en la que tú lees el mapa es el aprendizaje.

·     Se dan en ciertos y específicos contextos

·     Necesitan de una visión

·     Realizamos interpretaciones

·     Puede ser individual o social

·     Ambos se necesitan para producirse, es decir, coexisten o dependen uno del otro

·     Se adquieren a través de la experiencia

·     No tienen límites, nunca dejamos de generar conocimiento ni de aprender.

·     Necesitan de una previa existencia. Un nuevo conocimiento se genera a partir de algo que ya existe. Para apropiarte de un nuevo conocimiento, acudes a lo que anteriormente aprendiste.

·     Se transmite y traduce

·     Es lo que hay en la realidad, es una representación de ésta.

·     Está a disposición de todos, es compartido (biología, antropología, filosofía, gastronomía…)

·     Es una interpretación del mundo

·     Objeto de estudio. Puede ser tangible o no tangible

 

Preguntas generadas al inicio de la clase:
·       ¿Cómo aprenden y desaprenden los adultos?
·       ¿Cómo saber cuándo actualizarse dentro de las organizaciones?
·       ¿Cómo hacer que el aprendizaje (intencionado) ocurra en la organización? (no solo capacitación)
·       ¿Cuáles serían los aprendizajes base en la organización?
·       ¿Cómo es el rol de un educólogo en una organización como actor externo e interno?
·       ¿Cómo evaluar el aprendizaje en la organización?
·       ¿Qué otros factores permiten que la organización aprenda?
·       ¿Hasta dónde puede llegar un educólogo en una organización?
·       ¿La organización qué tiene que saber?
·       ¿Cómo llegas a una organización como una educóloga? ¿Cuál es nuestro valor diferenciador?
·       ¿Cómo aprende la organización? ¿Cómo cuidarla para que crezca?

Reflexión personal:

Me pareció muy interesante la clase, honestamente, creo que nunca había reflexionado sobre la diferencia entre el aprendizaje y el conocimiento, muchas veces los veía como uno mismo. Sin embargo, a través de la lectura y de la reflexión generada en la sesión me doy cuenta de que ambos se necesitan del otro para existir: sin conocimiento, no hay aprendizaje. Necesitamos de la información que está disponible en el mundo para apropiárnosla, es decir aprender de ella. Llámese información a un libro, un podcast, una experiencia, una conversación, una revista, etc. El conocimiento tiene muchas caras y formas de hacerse visible en el mundo.

Por otro lado, me parece indispensable no perder de vista el hecho de que cada persona de acuerdo con sus experiencias, habilidades, capacidades… interpreta el conocimiento (el mapa) a su manera. Cada persona lee e interpreta un mapa de modo distinto, habrá unos que centren su mirada en los símbolos, otros en los caminos, otros en los colores, etc. Cada proceso de aprendizaje es individual y único. Entender esto me hace preguntarme entonces ¿cómo exponerle a los otros desde mi mapa mi realidad? ¿cómo hacer que el otro entienda mi mapa?

Al final, creo que también esto es lo que le da riqueza. El hecho de que cada uno interpreta el conocimiento con sus propios lentes, con sus propios procesos cognitivos. La clave está en entender al otro y también, en algunos casos, lograr una estandarización (como en el juego de código secreto, cuando Ana dijo “fuego”, todas inmediatamente lo relacionamos con “antorcha”). A pesar de que cada una tenía “su mapa”, hay puntos de encuentro, conexión y similitud.


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