Conocimiento y aprendizaje
Enero 26, 2023
Conocimiento y aprendizaje
En el siguiente
cuadro se presentan las características del aprendizaje (como proceso) y del
conocimiento por separado. Así mismo, se muestran las características en donde
ambos se encuentran, ya que, estos conceptos suelen ser asimilados como uno mismo
o como algo muy similar, sin embargo, tienen sus propias características y, en
realidad, coexisten, dependen uno del otro.
APRENDIZAJE |
ENCUENTRO |
CONOCIMIENTO |
· Se apropia desde la parte individual pero puede migrar a lo
colectivo · El conocimiento es apropiado a través de procesos de aprendizaje
(únicos para cada persona) · Denota procesos cognitivos: memoria, percepción, observación… · La manera de acercarte a las representaciones (conocimiento) es
aprendizaje · Tú tienes un mapa en la mano, ese mapa es una representación de la
realidad (es conocimiento). La manera en la que tú lees el mapa es el
aprendizaje. |
· Se dan en ciertos y específicos contextos · Necesitan de una visión · Realizamos interpretaciones · Puede ser individual o social · Ambos se necesitan para producirse, es decir, coexisten o dependen
uno del otro · Se adquieren a través de la experiencia · No tienen límites, nunca dejamos de generar conocimiento ni de
aprender. · Necesitan de una previa existencia. Un nuevo conocimiento se
genera a partir de algo que ya existe. Para apropiarte de un nuevo
conocimiento, acudes a lo que anteriormente aprendiste. |
· Se transmite y traduce · Es lo que hay en la realidad, es una representación de ésta. · Está a disposición de todos, es compartido (biología,
antropología, filosofía, gastronomía…) · Es una interpretación del mundo · Objeto de estudio. Puede ser tangible o no tangible |
· ¿Cómo aprenden y desaprenden los adultos?
Reflexión personal:
Me pareció muy
interesante la clase, honestamente, creo que nunca había reflexionado sobre la
diferencia entre el aprendizaje y el conocimiento, muchas veces los veía como uno
mismo. Sin embargo, a través de la lectura y de la reflexión generada en la
sesión me doy cuenta de que ambos se necesitan del otro para existir: sin
conocimiento, no hay aprendizaje. Necesitamos de la información que está
disponible en el mundo para apropiárnosla, es decir aprender de ella. Llámese
información a un libro, un podcast, una experiencia, una conversación, una
revista, etc. El conocimiento tiene muchas caras y formas de hacerse visible en
el mundo.
Por otro lado, me parece indispensable no perder de vista el hecho de que cada persona de acuerdo con sus experiencias, habilidades, capacidades… interpreta el conocimiento (el mapa) a su manera. Cada persona lee e interpreta un mapa de modo distinto, habrá unos que centren su mirada en los símbolos, otros en los caminos, otros en los colores, etc. Cada proceso de aprendizaje es individual y único. Entender esto me hace preguntarme entonces ¿cómo exponerle a los otros desde mi mapa mi realidad? ¿cómo hacer que el otro entienda mi mapa?
Al final, creo
que también esto es lo que le da riqueza. El hecho de que cada uno interpreta
el conocimiento con sus propios lentes, con sus propios procesos cognitivos. La
clave está en entender al otro y también, en algunos casos, lograr una
estandarización (como en el juego de código secreto, cuando Ana dijo “fuego”,
todas inmediatamente lo relacionamos con “antorcha”). A pesar de que cada una
tenía “su mapa”, hay puntos de encuentro, conexión y similitud.
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